CONTRA EL MALTRATO, LA PALABRA Headline Animator

BUSCADOR DE GOOGLE

miércoles, 14 de abril de 2010

Once denuncias por maltrato al día en euskadi

Once denuncias por maltrato al día en euskadi


Los juzgados de Euskadi investigaron 4.058 denuncias de violencia de genero durante 2009, dos de ellas con resultado de muerte, lo que supone una media de once presuntas agresiones cada día. Así lo indica un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que advierte también de que el número de procedimientos incoados el pasado año en la comunidad autónoma mantuvo la línea ascendente de ejercicios anteriores: aumentó un 8% respecto a 2008, cuando los jueces vascos contabilizaron 3.739 expedientes, con tres mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas.
Según el CGPJ, si se comparan las denuncias de maltrato sexista tramitadas en Euskadi con el tamaño de la población vasca, la tasa resultante se mantuvo en 2009 entre las más bajas de España, aunque repuntó ligeramente respecto al año anterior -19 presuntos delitos por cada 10.000 habitantes frente a 17,5 en 2008-. No obstante, en el Poder Judicial ha llamado la atención el incremento de procedimientos que tuvo lugar, concretamente, en el partido judicial de Bilbao: con 1.557 expedientes, llegó al 30%, casi cuatro veces superior al aumento medio de Euskadi.
De todos modos, los colectivos de apoyo a las mujeres insisten en que de datos como ése no se desprende necesariamente que los episodios de maltrato sexista sean cada año realmente más numerosos que el anterior, sino que muchas personas que han estado soportándolos en silencio, o que los han presenciado, se han mentalizado y han pedido ayuda a los servicios públicos.
Diferencias territoriales
Sin embargo, las estadísticas del Observatorio de Violencia de Género, un órgano dependiente del CGPJ, confirman que en el País Vasco existe un grupo significativo de mujeres que desisten de continuar con el proceso judicial tras haber denunciado al supuesto agresor. La comunidad autónoma contabilizó 660 renuncias de este tipo durante el pasado año, lo que supone el 16,2% de todos los procedimientos abiertos por las autoridades judiciales. La cifra, que ha merecido la atención del Poder Judicial, es muy parecida a la de 2008. Euskadi registró entonces un 15,5% que figuró entre los índices más elevados de España, sólo superado por Navarra (26,5%), Baleares (21%) y La Rioja (17,6%).
No obstante, el peso relativo de las renuncias no es el mismo en los tres territorios históricos. En Guipúzcoa y Álava, los cargos retirados por las víctimas representaron el 24% de todos los que se presentaron en 2009; es decir, una de cada cuatro mujeres que aseguró haber sufrido maltrato en ambas provincias no llevó el proceso penal hasta el final. En cambio, en Vizcaya las personas agredidas que acabaron desistiendo sólo sumaron el 9,8%, un dato que se sitúa por debajo de la media española (algo más del 12%).
Las diferencias entre las provincias no terminan ahí. De todas las mujeres que se echaron atrás en Guipúzcoa y Álava, las extranjeras se aproximaron al 50% del total. Mientras tanto, las inmigrantes que hicieron lo mismo en territorio vizcaíno fueron el 36%. Según los expertos, que el índice de renuncias totales de Vizcaya sea casi tres veces inferior al alavés y al guipuzcoano podría explicarse, precisamente, porque en su estadística pesan menos las personas procedentes de otros países, que constituyen probablemente el colectivo más vulnerable frente a los malos tratos y también el que se muestra más remiso a pedir ayuda a las autoridades.
Órdenes de protección
La presidenta del Observatorio de Violencia de Género, Inmaculada Montalbán, aseguró a EL CORREO que las mujeres que retiran las acusaciones contra sus ex parejas suelen actuar de esa manera debido a las presiones de los familiares, al miedo «a perder la custodia del hijo o porque carecen de independencia económica. «A veces, temen quedarse sin dinero para llevar al niño al colegio y pagar la alimentación, ya que el único sueldo es el del varón», explicó. Montalbán, que es vocal del Poder Judicial, atribuyó otros episodios similares, por ejemplo, al rechazo de algunas víctimas a tener que peregrinar por las diferentes administraciones en demanda de auxilio.
En este sentido, las estadísticas del Poder Judicial han detectado un descenso de las órdenes de protección solicitadas por las mujeres en los juzgados vascos durante 2009, una tendencia que se manifestó en términos absolutos y relativos. Los órganos judiciales recibieron 989 peticiones, que equivalían al 24% de las denuncias presentadas en Euskadi. Un año antes se habían tramitado 1.110 solicitudes de protección (casi el 30% de los procedimientos incoados).
De cada diez solicitudes cursadas en la comunidad autónoma durante el año pasado, los jueces concedieron seis, una proporción similar a la de 2008, año en que las solicitudes aprobadas alcanzaron el 57%. Sin embargo, una vez más el partido judicial de Bilbao se elevó sobre la media general: si en 2008 los jueces de la capital vizcaína dieron 'luz verde' al 59 % de las demandas de protección, un año más tarde aprobaron el 74%.

No hay comentarios:

TELÉFONOS DE EMERGENCIA CONTRA EL MALTRATO

AMBITO NACIONAL

Comisión para la investigación de Malos TratosTels.: 900 10 00 09 / 91 308 27 04(Para información de urgencia de malos tratos. Horario: de 10 a 14h. y de 16 a 18h.)

Instituto de la Mujer-Ministerio de Trabajo y Asuntos SocialesTel.: 900 19 10 10Tel.: 900 15 21 52 (para información a mujeres sordas)Es un servicio de ámbito nacional al que se puede llamar gratuitamente las 24 horas del día.
ANDALUCÍA
Tel.: 900 20 09 99(Servicio telefónico de información a la mujer, 24 horas)
ARAGÓN
Tel.: 901 50 45 04(Servicio telefónico, 24 horas)
ASTURIAS
Instituto Asturiano de la MujerTel.: 985 10 67 07
BALEARES
Comisión Interdepartamental de la MujerTel.: 971 17 65 65
CANARIAS
Tel.: 900 71 35 71(Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria. Teléfono gratuito deasistencia y asesorameitno a la mujer)
CANTABRIA
Tel.: 900 33 22 21(Teléfono de la mujer. Dirección General de la Mujer)
CATALUÑA
Tel.: 900 70 30 30(Servicio telefónico de atención social. Urgencias. Ayuntamiento de Barcelona)
CASTILLA-LA MANCHA
Dirección General de la MujerTel.: 925 26 72 00
CEUTA
Consejería de Sanidad y Bienestar SocialTel.: 956 52 82 00
EXTREMADURA
Tel.: 900 50 03 35(Teléfono de la mujer, 24 horas. Dirección General de la Mujer)
GALICIA
Tel.: 900 40 02 73(Teléfono de la mujer. Servicio Gallego de Igualdad)
MADRID
Dirección General de la MujerTel.: 901 50 45 04
MELILLAGabinete de la MujerTel.: 952 67 54 24
MURCIA
Secretaría de la MujerTel.: 968 36 66 29
NAVARRA
Instituto Navarro de la MujerTel.: 948 20 66 04
LA RIOJA
Dirección General de Bienestar SocialTel.: 941 29 11 00
PAÍS VASCO
Institiuto Vasco de la MujerTel.: 945 13 26 13
COMUNIDAD VALENCIANA
Dirección General de la MujerTel.: 96 398 56 00

Organismos Internacionales pro Derechos Humanos

Organismos Internacionales pro Derechos Humanos



Alianza para un mundo responsable, plural y solidario.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Amnistía Internacional.

Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos.

Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo

Brigadas Internacionales de Paz

Centro de Derechos Reproductivos.

Centro de Documentación, Investigación e Información de los Pueblos Indígenas.

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

Comisión Andina de Juristas.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Comisión Interamericana de Mujeres

Comisión Internacional de Juristas

Comisión para la defensa de los Derechos Humanos en Centro América

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer

Comité Internacional de la Cruz Roja

Conecta Sur

Consejo de Derechos Humanos

Convención Europea de Derechos Humanos

Corte Interamericana de Derechos Humanos

Coordinadora Contra la Represión Institucional y Policial

Corte Internacional de Justicia

Derechos Human Rights

Diakonia

ECPAT Internacional

Federación Iberoamericana del Ombudsman

Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

Fondo de Población de Naciones Unidas

Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe

Fundación Rigoberta Menchu Tum

HelpAge Internacional

Human Rights Watch

Instituto Interamericano de Derechos Humanos

Instituto Interamericano del Niño.

Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente

Plataforma de Información del Pueblo Indio

Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo

Programa de Acción Mundial para los Impedidos

Proyecto Desaparecidos

Red Latino Americana y Caribeña por la defensa de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes

Save the Children

Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Unión Europea, Derechos Humanos y Democracia