CONTRA EL MALTRATO, LA PALABRA Headline Animator

BUSCADOR DE GOOGLE

domingo, 28 de septiembre de 2008

Pakistan : cinco mujeres enterradas vivas

La Comisión Asiatica de los Derechos Humanos (Asian Human Rights Commission, AHRC) ha sido informada desde una lejana zona de la provincia de Balutchistan que cinco mujeres han sido enterradas vivas, en particular por le más joven hermano de Sadiq Umrani, ministro de la provincia y célebre dirigente del Partido del Pueblo del Pakistan (PPP), el partido del poder. Además, la policia aún no ha arrestado a los culpables y esto más de un mes después de los hechos.

Detalles del hecho :

La tribu Umrani está esencialmente concentrada en los distritos de Jarabad y de Naseerabad de la provincia del Balutchistan, alrededor de 300 km. de la ciudad de Quetta, la capital de provincia. Sadfiq Umrani, ministro de la vivienda y de la construcción de la provincia ha sido elegido para la Asamblea del Balutchistan después de las elecciones del 18 de febrero del 2008 por la circunscripción de Dera Marad Jamzali, distrito de Naseerabad
.

El entierro de mujeres vivas ha tenido lugar en un pueblo lejano, Baba Kot, a 80 km. de ciudad de Usta Mohammad, en el distrito de Jafferabad. Se cree que es a causa de la influencia del ministro y de su hermano que estos hechos no hayan sido informados por los medios de comunicación.

Según las informaciones obtenidas, estas cinco mujeres son Fátima, esposa de Umeed Ali Umrani, Jannat Bibi, esposa de Qaiser Khan, Fauzia, hija de Ata Mohammad Umrani, y otras dos chicas, que tenían entre 16 y 18 años. Ellas se encontraban en el domicilio del Sr. Chandio, en el pueblo de Baba Kot, y debía partir para el tribunal civil de Usta Mohammad (distrito de Jafarabad) donde tres de estas chicas debían casarse con un hombre de su elección. Sus decisiones de casarse en el tribunal civil es el resultado de varios dias de discusión con los ancianos de la tribu querechazaban concederles el derecho a casarse. Los nombres de las dos más jóvenes víctimas no son conocidos a causa del fuerte control de los líderes tribales en esta región.

Aunque la noticia de sus proyectos fue conocida, Abdul Sattar Umrani, un hermano del ministro, llegó con al menos seis personas y les amenazó con una pistola. Ellas fueron llevadas en jeep Land Cruiser, sin matrícula por la provincia del Balutchistan, hacias otra zona alejada, Nau Abadi, en los alrededores de Baba Kot. Una vez en la zona desértica de Nau Abadi, Abdul Sattar Umrani y sus seis compañeros hicieron descender a las tres más jóvenes chicas del jeep, y las golpearon antes de dispararles con sus pistolas. Las chicas estaban gravemente heridas, pero aun vivas. Sattar Umrani y sus cómplices las tiraron a una fosa profunda que cubrieron de tierra y piedras. Las dos mujeres de más edad estaban la tía de Fauzia y la madre de una de las chicas menores. Cuando protestaron e intentaron poner fin al entierro de las menores aún vivas, los agresores estaban totalmente en cólera las tiraron a la fosa y las enterraron, también vivas. Después de acabado el enterramiento, ellos lanzaron varios disparos al aire para que nadie se acercara.

Las menores estaban educadas y proseguían sus estudios en los décimo y doceavo cursos. Ellas han sido castigadas por haber intentado decidir por ellas mismas sus matrimonios.

Un mes más tarde, la policía no tiene aún registrado el hecho y es difícil obtener unas informaciones más detalladas. El ministro de la provincia es tan poderoso que la policía duda de buscar los detalles sobre el asesinato. Cuando la AHRC contactó a Sadiq Umrani, el ministro de la provincia, confirmó los hechos diciendo que tres mujeres solamente habrían sido asesinadas por unos desconocidos. El negó toda implicación de su parte o de su hermano en el crimen. Él vino a decir que la policia no dará ninguna información sobre el hecho, como si, ella lo hiciera, esto podría implicarles. Además, los funcionarios de dos puestos de policía diferentes han confirmado los hechos y explicado que nadie les ha dado más informaciones. También, como ellos no pueden encontrar la fosa donde están enterradas las víctimas, les es difícil para ellos registrar el hecho. Los miembros de la familia de las víctimas han salido despues de la región y nadie sabe donde se encuentran.

Abdul Sattar Umrani, el presunto culpable y hermano del ministro de la provincia, estaba ya implicado en la muerte de tres personas, entre ellas una chica joven, en enero de 2006. En este caso, Mohammad Aslam, un profesor de escuela, iba en taxi con su enamorada al tribunal civil para casarse. Los culpables les pararon en Manjo Shori, subdistrito de Tumboo, distrito de Naseerbarad, y asesinaron las tres personas a balazos. El conductor del taxi, Jabal Aidee, formaba parte de las víctimas. La policía ha sido incapaz de abrir una investigación por asesinato durante cinco meses, hasta que la intervención de Iftekhar Choudhry, Jefe de la justicia de la Courte Suprema y diputado portavoz en el Senado. Pero una sola persona ha sido arrestada y el principal culpable y socio, Abdul Sattar Umrani, no ha sido inculpado.

Informaciones suplementarias :

Cada año en Pakistan, doscientas mujeres, de toda edad y de totas las regiones del país, son asesinadas en nombre del honor. La mayor parte de estos crímenes siguen impunos. La vida de millones de mujeres en Pakistan está sometida a las tradiciones que implican la extrema exclusión y la sumisión a los hombres que impone un verdadero control de propietarios sobre las mujeres con violencia. La mayor parte de las mujeres aceptan este control de los hombres sobre todos los aspectos de sus cuerpos, de sus palabras y de sus comportamientos con estoicismo, como siendo un aspecto de su « kismat » (destino), pero las tomas de posición en los medios de comunicación, el trabajo de las organizaciones para los derechos de las mujeres y el mayor grado de mobilidad han permitido el comienzo de una toma de conciencia sobre los derechos de las mujeres en el mundo de las mujeres enfermas.

Pero aunque las mujeres reclaman sus derechos, o simplemente intentan reclamarlos, a menudo deben plantar cara a cada día más represión y castigos : el número de crímenes de honor ha aumentado paralelamente al desarrollo de la consciencia de los derechos de la mujer. La indiferencia del estado, las leyes discriminatorias y las concepciones sexistas de la mayor parte de los funcionarios de policía y de la justicia aseguran una impunidad para los culpables de los crímenes de honor. Es una paradoja que las mujeres que tienen un bajo estátus en la sociedad y algún derecho en la familia se convierten en el principal punto sobre el cual se concentra la falsa y primitiva concepción del honor familiar, que rechaza toda toma en cuenta de sus aspiraciones y preferencias en las cuestiones de matrimonio. (cf : Honour killings in Pakistan, por Neshay Najam).

En el origen de las tradiciones tribales pachtunas et balutches, las muertes de honor se fundamentan en la concepción acoplada del honor y de la comercialización de las mujeres. Las mujeres son casadas contra una dote pagada al padre de la esposa. No hay ninguna concepción según la cual las hijas se cararían según su libre deseo y si lo hacen, ellas mueren en nombre del honor. (Ver Lesson Series 35, Mayo 2004, Human Rights Correspondance School).

No hay comentarios:

TELÉFONOS DE EMERGENCIA CONTRA EL MALTRATO

AMBITO NACIONAL

Comisión para la investigación de Malos TratosTels.: 900 10 00 09 / 91 308 27 04(Para información de urgencia de malos tratos. Horario: de 10 a 14h. y de 16 a 18h.)

Instituto de la Mujer-Ministerio de Trabajo y Asuntos SocialesTel.: 900 19 10 10Tel.: 900 15 21 52 (para información a mujeres sordas)Es un servicio de ámbito nacional al que se puede llamar gratuitamente las 24 horas del día.
ANDALUCÍA
Tel.: 900 20 09 99(Servicio telefónico de información a la mujer, 24 horas)
ARAGÓN
Tel.: 901 50 45 04(Servicio telefónico, 24 horas)
ASTURIAS
Instituto Asturiano de la MujerTel.: 985 10 67 07
BALEARES
Comisión Interdepartamental de la MujerTel.: 971 17 65 65
CANARIAS
Tel.: 900 71 35 71(Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria. Teléfono gratuito deasistencia y asesorameitno a la mujer)
CANTABRIA
Tel.: 900 33 22 21(Teléfono de la mujer. Dirección General de la Mujer)
CATALUÑA
Tel.: 900 70 30 30(Servicio telefónico de atención social. Urgencias. Ayuntamiento de Barcelona)
CASTILLA-LA MANCHA
Dirección General de la MujerTel.: 925 26 72 00
CEUTA
Consejería de Sanidad y Bienestar SocialTel.: 956 52 82 00
EXTREMADURA
Tel.: 900 50 03 35(Teléfono de la mujer, 24 horas. Dirección General de la Mujer)
GALICIA
Tel.: 900 40 02 73(Teléfono de la mujer. Servicio Gallego de Igualdad)
MADRID
Dirección General de la MujerTel.: 901 50 45 04
MELILLAGabinete de la MujerTel.: 952 67 54 24
MURCIA
Secretaría de la MujerTel.: 968 36 66 29
NAVARRA
Instituto Navarro de la MujerTel.: 948 20 66 04
LA RIOJA
Dirección General de Bienestar SocialTel.: 941 29 11 00
PAÍS VASCO
Institiuto Vasco de la MujerTel.: 945 13 26 13
COMUNIDAD VALENCIANA
Dirección General de la MujerTel.: 96 398 56 00

Organismos Internacionales pro Derechos Humanos

Organismos Internacionales pro Derechos Humanos



Alianza para un mundo responsable, plural y solidario.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Amnistía Internacional.

Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos.

Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo

Brigadas Internacionales de Paz

Centro de Derechos Reproductivos.

Centro de Documentación, Investigación e Información de los Pueblos Indígenas.

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

Comisión Andina de Juristas.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Comisión Interamericana de Mujeres

Comisión Internacional de Juristas

Comisión para la defensa de los Derechos Humanos en Centro América

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer

Comité Internacional de la Cruz Roja

Conecta Sur

Consejo de Derechos Humanos

Convención Europea de Derechos Humanos

Corte Interamericana de Derechos Humanos

Coordinadora Contra la Represión Institucional y Policial

Corte Internacional de Justicia

Derechos Human Rights

Diakonia

ECPAT Internacional

Federación Iberoamericana del Ombudsman

Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

Fondo de Población de Naciones Unidas

Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe

Fundación Rigoberta Menchu Tum

HelpAge Internacional

Human Rights Watch

Instituto Interamericano de Derechos Humanos

Instituto Interamericano del Niño.

Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente

Plataforma de Información del Pueblo Indio

Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo

Programa de Acción Mundial para los Impedidos

Proyecto Desaparecidos

Red Latino Americana y Caribeña por la defensa de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes

Save the Children

Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Unión Europea, Derechos Humanos y Democracia