CONTRA EL MALTRATO, LA PALABRA Headline Animator

BUSCADOR DE GOOGLE

martes, 9 de septiembre de 2008

EL MALTRATO ANIMAL

EL MALTRATO ANIMAL


Es un mal que nos ha invadido rápidamente, ya que en todos los lugares uno puede ver animales muriendo de hambre, sin hogar, con enfermedades, sucios. Los más afectados son lo perros y gatos.
Desde octubre de 1978 en la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES aprobada por la UNESCO y la ONU, se hace mención al maltrato animal, en su articulo 3:"Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad. Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia."Es triste comprobar cómo nuestra sociedad, ha sido incapaz hasta el momento de poner freno a la continua costumbre de descargar sus vilezas sobre los animales.
En nuestro país, las leyes relativas a la protección de los animales domésticos se restringen al ámbito de las Comunidades Autónomas, salvo en el caso de las Comunidades que carecen incluso de ellas. La inexistencia de una legislación nacional que los proteja, como existe en otros paises europeos, hace que nos planteemos si el bienestar de los animales y sus derechos, no es lo suficientemente importante como para contar con una ley propia.
En su momento, los políticos corrieron a aprobar leyes contra las mal llamadas razas peligrosas, debido a la alarma social. Pero nadie ha corrido para que las leyes de protección animal dejen de ser papel mojado y se articulen verdaderas sanciones para los artífices de estas crueldades contra los animales; según la actual legislación maltratar, mutilar, asesinar a un animal, no es un delito, es una simple falta que sólo "cuesta" entre 60 y 1.500 euros.
¿Cómo se puede sancionar a los autores de tales atrocidades con una mínima sanción económica? ¿Cómo es posible que no se contemplen sanciones más duras, y no sólo económicas, sino también penales? Creemos que ha llegado el momento de reformar nuestras leyes, simplemente ya no podemos seguir esperando.
Como sabréis, a finales de 2001 se inició una campaña de recogida de firmas para solicitar al Congreso y al Senado, que se tipificara como delito el maltrato cruel a los animales: el 12 de febrero de 2002 se presentaron 600.000 firmas en el Congreso de los Diputados. Es la primera vez que se consiguen tantas firmas en tan poco tiempo.
El 23 de abril de 2002 varios Grupos Parlamentarios presentaron sendas Proposiciones de Ley en las que se modificaba el código penal tipificando como delito el maltrato a los animales. El Partido Popular votó en contra de todas: así ha dilatado dilata en el tiempo el asunto esperando el supuesto dictamen de una comisión de expertos, mientras pretende deslumbrarnos a todos con una Ley de ámbito nacional que hace años que anuncia y nunca aparece.
hemos oído que en la nueva reforma del Código Penal el maltrato a los animales domésticos será tipificado como delito. Nosotros valoramos positivamente esta iniciativa, pero tenemos serias dudas sobre el alcance de la reforma:
• ¿Será maltrato el abandono de un animal de compañía?

•¿Se considerará maltrato que un perro esté enfermo y agonizando en una perrera municipal sin recibir tratamiento ni atención veterinaria?

• ¿Se considerará maltrato que un perro permanezca atado de por vida?

• ¿Se considerará maltrato que un perro permanezca encerrado en una jaula hacinado junto con decenas de perros, mientras se devoran unos a otros, en lo que llaman realas?
Queremos que el proceso de la reforma del Código Penal no se limite a una cortina de humo con el fin de satisfacer a las más de 600.000 firmas presentadas en el mes de febrero del pasado año. La anunciada reforma del Código Penal se debe realizar mediante un proceso transparente, real y participativo. Para poder conseguir una normativa objetiva, clara y operativa, es absolutamente fundamental que se cuente con la participación y el consenso de las asociaciones proteccionistas, ya que somos las que a diario nos enfrentamos al problema del maltrato animal en nuestro país.
Para asi poder evitar que en países desarrollados y subdesarrollados podamos ver “deportes” como el Rodeo, el cual consiste en amarrar un lazo alredededor del animal, oprimiendo sus testículos. La gente piensa que estos saltan de lo bravos, pero no, saltan del dolor, y eso no es todo, también existe otro “deporte” llamado Coleo, el cual consiste en ir en un caballo persiguiendo al toro y cogerlo de la cola con las manos, ha habido casos en que el jinete se ha quedado con esta en las manos, pero eso no es todo, la Fiesta Brava es una de las cosas mas crueles que he visto, dicen que es un arte, el arte de matar al toro, ¿quien dijo que matar es un arte? Entonces si yo mato a alguien y me preguntan por que lo hice, yo respondo que fue el arte de matar a esa persona. Pero no, no es todo, en los Circos las personas se divierten viendo los animales, tan lindo que hacen, pero el lado oscuro de esto es que el lado en que se encuentran los animales es inhumano, que es eso de coger a un animal, sacarlo de su habitad natural y ponerlo a hacer cosas que no quiere, en un mundo totalmente diferente para el, entonces la pregunta del millón es ¿Quiénes son los Animales? Muy fácil, nosotros, a que persona se le ocurre hacerle daño a un animal indefenso ante nosotros, que no tiene huso de razón.





No hay comentarios:

TELÉFONOS DE EMERGENCIA CONTRA EL MALTRATO

AMBITO NACIONAL

Comisión para la investigación de Malos TratosTels.: 900 10 00 09 / 91 308 27 04(Para información de urgencia de malos tratos. Horario: de 10 a 14h. y de 16 a 18h.)

Instituto de la Mujer-Ministerio de Trabajo y Asuntos SocialesTel.: 900 19 10 10Tel.: 900 15 21 52 (para información a mujeres sordas)Es un servicio de ámbito nacional al que se puede llamar gratuitamente las 24 horas del día.
ANDALUCÍA
Tel.: 900 20 09 99(Servicio telefónico de información a la mujer, 24 horas)
ARAGÓN
Tel.: 901 50 45 04(Servicio telefónico, 24 horas)
ASTURIAS
Instituto Asturiano de la MujerTel.: 985 10 67 07
BALEARES
Comisión Interdepartamental de la MujerTel.: 971 17 65 65
CANARIAS
Tel.: 900 71 35 71(Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria. Teléfono gratuito deasistencia y asesorameitno a la mujer)
CANTABRIA
Tel.: 900 33 22 21(Teléfono de la mujer. Dirección General de la Mujer)
CATALUÑA
Tel.: 900 70 30 30(Servicio telefónico de atención social. Urgencias. Ayuntamiento de Barcelona)
CASTILLA-LA MANCHA
Dirección General de la MujerTel.: 925 26 72 00
CEUTA
Consejería de Sanidad y Bienestar SocialTel.: 956 52 82 00
EXTREMADURA
Tel.: 900 50 03 35(Teléfono de la mujer, 24 horas. Dirección General de la Mujer)
GALICIA
Tel.: 900 40 02 73(Teléfono de la mujer. Servicio Gallego de Igualdad)
MADRID
Dirección General de la MujerTel.: 901 50 45 04
MELILLAGabinete de la MujerTel.: 952 67 54 24
MURCIA
Secretaría de la MujerTel.: 968 36 66 29
NAVARRA
Instituto Navarro de la MujerTel.: 948 20 66 04
LA RIOJA
Dirección General de Bienestar SocialTel.: 941 29 11 00
PAÍS VASCO
Institiuto Vasco de la MujerTel.: 945 13 26 13
COMUNIDAD VALENCIANA
Dirección General de la MujerTel.: 96 398 56 00

Organismos Internacionales pro Derechos Humanos

Organismos Internacionales pro Derechos Humanos



Alianza para un mundo responsable, plural y solidario.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Amnistía Internacional.

Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos.

Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo

Brigadas Internacionales de Paz

Centro de Derechos Reproductivos.

Centro de Documentación, Investigación e Información de los Pueblos Indígenas.

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

Comisión Andina de Juristas.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Comisión Interamericana de Mujeres

Comisión Internacional de Juristas

Comisión para la defensa de los Derechos Humanos en Centro América

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer

Comité Internacional de la Cruz Roja

Conecta Sur

Consejo de Derechos Humanos

Convención Europea de Derechos Humanos

Corte Interamericana de Derechos Humanos

Coordinadora Contra la Represión Institucional y Policial

Corte Internacional de Justicia

Derechos Human Rights

Diakonia

ECPAT Internacional

Federación Iberoamericana del Ombudsman

Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

Fondo de Población de Naciones Unidas

Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe

Fundación Rigoberta Menchu Tum

HelpAge Internacional

Human Rights Watch

Instituto Interamericano de Derechos Humanos

Instituto Interamericano del Niño.

Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente

Plataforma de Información del Pueblo Indio

Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo

Programa de Acción Mundial para los Impedidos

Proyecto Desaparecidos

Red Latino Americana y Caribeña por la defensa de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes

Save the Children

Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Unión Europea, Derechos Humanos y Democracia